LAS ESTACIONES DE RADIO
PRINCIPALES COMPONENTES
Una estación de radio es un equipo que se utiliza para transmitir o recibir señales de radio.
Los principales componentes de una estación de radio son el radiotransmisor, el cable de transmisión, la antena y la fuente de alimentación.
El radio transmisor: Envía ondas de radio que pueden contener información. Es uno de los más importantes. Se compone de transductores, generador de oscilaciones, moduladores(FM, AM) y amplificadores.
El cable de transmisión:Conecta el radiotransmisor con la antena
La antena: Material conductor conectado al radio transmisor, convierte la energía eléctrica de alta frecuencia en ondas electromagnéticas que pueden viajar por el espacio llevando información hacia uno o varios receptores.
La fuente de alimentación: Es una fuente de corriente eléctrica en lugares donde no hay conexión eléctrica puede usarse baterias, energia solar….
Los repetidores: Amplían el alcance de las comunicaciones. La información pasa del emisor al repetidor y de este sería repetida y amplificada hasta el siguiente así sucesivamente hasta llegar al receptor final. Hay dos tipos: Terrestres y por satélite.
TIPOS DE ESTACIONES
Estación fija (base): Se instala en un lugar determinado y permanece fija.Suelen estar en centros de coordinación, centros operativos y en puestos de vigilancia.
Estación móvil:Es la que opera en un vehículo móvil como los de atención de emergencias.
Portátiles:Son más pequeños y reducidos, pueden operar desde cualquier lugar.